viernes, 6 de febrero de 2015

LA QUINTA DISCIPLINA


SOBRE EL AUTOR:

Nació en Estados Unidos, en el año 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. Además, hizo una maestría en Social Systems Modeling en MIT y completó su doctorado en Management.Fue director del Centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1990, fue la figura principal del desarrollo organizacional con su libro The Fifth Discipline donde desarrolla un sistema en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.

 



 ANÁLISIS DE LA OBRA:


Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje – como centro de competencia - están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas.
De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “Organizaciones Inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto. 
De vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro. El aprendizaje se convertirá en una forma. Las organizaciones inteligentes (Learning Organizations), explotan las capacidades de cada persona involucrada, para aprender a cómo producir resultados extraordinarios. Con los cambios repentinos que se dan hoy y que caracterizan el mundo de los negocios, las habilidades de adaptación de este tipo de organizaciones son sumamente beneficiosas.
Una organización inteligente, continuamente está expandiendo su capacidad de crear e impulsar un futuro brillante, a través de técnicas. Es importante destacar que las cinco disciplinas evolucionan como un conjunto, aunque sea difícil integrar nuevas herramientas, los beneficios son significativos. Por esa razón, la teoría de sistemas es la quinta disciplina, porque integra las demás, fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. 
DOMINIO PERSONAL

Las organizaciones sólo pueden aprender a través de individuos que aprenden; por esto, el crecimiento personal y el aprendizaje continuo, son la primera [...]
Las organizaciones inteligentes tienden a ser laboratorios experimentales, en donde las respuestas a muchos problemas y asuntos prácticos están en constante proceso de solución.

CÓMO TRASCENDER LAS POLÍTICAS INTERNAS:
En las políticas internas -en donde el “quien” de una idea es más importante que el “que” de la misma- puede diluir seriamente el potencial de los resultados generados de las organizaciones inteligentes.



   
VIDEO: LA QUINTA DISCIPLINA
 GRUPO SOCIAS

MAPA MENTAL DE LA "QUINTA DISCIPLINA" DE PETER SENGE

  Empresa inteligente: La quinta disciplina de Peter Senge


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Senge, Peter; La Quinta Disciplina En La Práctica; Argentina, editorial Granica, Sexta edición, 2005.












 


20 comentarios:

Unknown dijo...

Una posibilidad de conseguir el éxito en una organización es el principio que Senge ofrece en la Quinta Disciplina, que alienta el compromiso y poder integrarse a contextos que involucran a la organización. Esta mirada aplicada a la educación ofrecería la posibilidad de cambiar la mirada de la institución tradicional para dar paso a la organización educativa inteligente que integra el dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida, el pensamiento sistémico y el aprendizaje en equipo. Fantástico...

Unknown dijo...

en un espacio donde todos los miembros comparten una visión como institución siempre se orientará hacia logros importantes. El modelo de Senge que presentas tiene información valiosa, que aplicado a espacios concretos como son las instituciones educativas, los convertiría es corpus sociales desde se generan convivencias colectivas con propósitos definidos. Pues la integración del conocimiento profundo de cada uno de sus miembros (maestros, alumnos y padres de familia), los modelos mentales en función a la visión y misión de la institución, como visión compartida, el aprendizaje en equipo como GIAs y todo ello dentro de una dinámica sistemática; indudablemente, la escuela sería un modelo de gestión para la sociedad. Y para ello tenemos que comenzar por un verdadero cambio en los maestros.

JULIA APAZA LLANQUE dijo...

La propuesta de Peter Senge, es interesante pues plantea una forma particular de concebir una organización inteligente que aprovecha de las capacidades de sus integrantes y de las experiencias exitosas para generar y aprender conocimientos. De su planteamiento me llama la atención los modelos mentales por ser importante la forma como la personas a y través de los modelos representamos la realidad para luego actuar en función a ellos, por ello los cambios de modelos de pensamiento son importantes en la medida que estos dificulten el desarrollo integral de la persona.

Unknown dijo...

Es importante tener una visión compartida ,para poder aprender y generar innovación y recursos que generen el cambio dentro de una empresa.El trabajo en equipo se produce a través de la sinergia que debe haber en ella, por lo tanto es interesante como compartiendo los conocimietos se logran grandes metas dentro de una organización.

María Elena dijo...

Es importante que las I.E sean organizaciones inteligentes, que tenga la capacidad de innovar y generar contextos de aprendizaje, de allí que debemos ver el mundo con un todo porque todas las cosas están interrelacionados (pensamiento sistémico) y de esta manera afrontar los retos actuales y futuros con una visión compartida y trabajo en equipo

Unknown dijo...

La vida es una constante en aprendizaje. Desde que tenemos vida estamos aprendiendo hasta la muerte. Estos son principios cotidianos que se deben llevar también a lo cotidiano en nuestros diferentes contextos en los cuales nos desenvolvemos. Por ejemplo en una organización, haciendo que esta se convierta en una organización inteligente. Cómo sabemos si lo estamos logrando, cuando observamos que continuamente está expandiendo su capacidad de crear e impulsar un futuro brillante en sus miembros.

Edinson Ávila Aguado dijo...

Bien amiguita, creo al igual que tú, que las organizaciones que tienen la capacidad de emplear las practicas colectivas de aprendizaje son las que sobrevivirán a los procesos de cambio que les depare el futuro. De las cinco disciplinas propuesta por Senge, considero el pensamiento sistémico, ver que lo que hacemos afecta al todo, encontrarle la interrelación y no abrumarnos por la totalidad es el motor del cambio.

Unknown dijo...

Buen día Isabel:

El tema del blog me resulta interesante porque el planteamiento de Senge es necesario para nuestros colegios que, aparentemente, ya venían trabajando con trabajo en equipos, con visión compartida (PEI) o con modelos mentales; sin embargo, Senge le da la característica de sistema, donde las cinco disciplinas están relacionadas y se ayudan mutuamente. Estas disciplinas se diferencian de los modelos de gestión del conocimiento porque son el todo y el modelo es una parte de ese todo. Se complementan.

Un abrazo.

Olga Mamani

Mapi.Consultora dijo...

Interesnate el concepto de organizaciones inteligentes como el lugar donde el talento, capacidad y experiencia de sus miembros es importante con miras a lograr el desarrollo y exito.La propuesta teoria de sistemas como la quinta disiplina es la que involucra otras de caracter personal,mente trabajo en equipo y sistema con fines a lograr una empresa competitiva y esitosa en la sociedad del concimiento.

Unknown dijo...

Muy interesante la propuesta de Senge “La quinta disciplina”, en el cual destaca el pensamiento sistémico y como esto permite que toda la organización participe de forma integral para la consecución de objetivos compartidos. Esta interrelación permite que todo el sistema marche de la mano empezando del dominio personal de los integrantes, los modelos mentales, la construcción de una visión compartida, el aprendizaje en equipo que derivan a desarrollar el pensamiento sistémico. Y como menciona Senge : “Una organización inteligente es una organización o empresa que, de forma continua o sistemática, aborda los procesos necesarios para aprovechar al máximo sus experiencias y aprender de ellas”.Por eso es importante que las instituciones educativas gestiones conocimiento de manera integral para ofrecer servicios educativos de calidad.

Unknown dijo...

La quinta disciplina se refiere a las “organizaciones inteligentes”, llamadas así por su eficacia en la gestión de talentos y capacidades de cada integrante de la empresa para que puedan aprender a lograr el éxito en conjunto. Por lo que podemos concluir que la generación de utilidades para la empresa de manera prospectiva está vinculado con la capacidad que tienen sus directivos en hacer que su personal cuente con la capacidad de aprender, innovar y crear cosas nuevas; lo deben de convertir en un estilo de vida dentro de la empresa.

Unknown dijo...

Se concibe a la escuela como una organización que aprende, por tanto, asume nuevas formas de gestión donde se desarrolla el liderazgo distributivo como estrategia de participación de todos los miembros de la organización. Es decir, cada uno de ellos está comprometido con los objetivos establecidos en conjunto, por lo que la responsabilidad es compartida. Los miembros de la organización que conforman el capital humano intangible son importantes, se debe resguardar su seguridad y promover una permanente motivación que le permita ser un agente innovador.

Unknown dijo...

Se concibe a la escuela como una organización que aprende, por tanto, asume nuevas formas de gestión donde se desarrolla el liderazgo distributivo como estrategia de participación de todos los miembros de la organización. Es decir, cada uno de ellos está comprometido con los objetivos establecidos en conjunto, por lo que la responsabilidad es compartida. Los miembros de la organización que conforman el capital humano intangible son importantes, se debe resguardar su seguridad y promover una permanente motivación que le permita ser un agente innovador.

ADRIANO dijo...

Es importante destacar en las empresas líderes y las organizaciones que en este caso serían las educativas el seguir distintos caminos o claves para lograr el éxito, entre ellas destaca la planteada por Peter Sange, en la que nos hace referencia a las 5 disciplinas de las organizaciones inteligentes. Permítanme destacar entre ellas al pensamiento sistémico ya que nos permite identificar las consecuencias que pueden generar los elementos integrantes de un fenómeno, así como tener una visión integral de los fenómenos ,tan importante para encontrar soluciones a los problemas cotidianos de las organizaciones.

Mirtha Karina dijo...

Es importante lo que se menciona con respecto a la visión compartida ,ya que me parece que es una falla que tienen muchas instituciones educativas al no elaborar los documentos de gestión(PEI,PCI) en forma colaborativa con la comunidad educativa ,sino que so lo designan a pequeños grupos con fines de cumplir y lo que es peor no se da a conocer lo que plasmaron en estos documentos por los que muchos no conocen ni la visión y misión de sus escuelas y las estrategias para viabilizarlas

Unknown dijo...

La quinta disciplina, aquella que integra a las demás y se fundamenta en el carácter sistémico de la organización con la finalidad de hacerla inteligente. En todas las disciplinas, se percibe una dinámica fluida del aprendizaje y la puesta en práctica de las habilidades del ser humano en forma individual y colectiva. El tema es muy interesante, me encantó el gran propósito que encierran los modelos mentales: asumir una actitud introspectiva tan profunda a fin de que se perciba a través de nuestras miradas la claridad de nuestro interior. Justamente ese es un factor clave para el éxito de los trabajos en equipo. Hoy, las organizaciones están en constante aprendizaje, y se demanda que los trabajadores también estén dispuestos al aprendizaje continuo, libres de cargas y frustraciones.

Milagros Elisa Farfán Falcón dijo...

El trabajo en los colegios constituye un reto constante dado que cada día las experiencias que se vivencian son diferentes. Lograr que el contexto educativo se convierta en una organización inteligente implica tal como lo indica el autor, construir una visión compartida, donde todos los integrantes se esfuercen por el mismo propósito y lo individual trascienda y resalte el trabajo en equipo. El tema es interesante y ayudaría a optimizar las herramientas e instrumentos con los que ya cuentan los colegios para crear nuevos conocimientos, intercambiarlos y así generar nuevos procesos.

JOSÉ LOAYZA dijo...

Caramba, muy interesante el tema en mención. Desconocía por completo esta organización abierta a la práctica del aprendizaje. De ella, deduzco que está enfocada a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. En general, las organizaciones que aspiren a salir adelante en un futuro, es decir, que sean inteligentes deben entender que serán posibles en la medida que se consideren humildes aprendices, amen aprender y que generarán resultados extraordinarios, a pesar de no ser grandes. Para esto deben practicar 5 disciplinas o tecnologías de componentes: visión compartida, dominio personal, modelos mentales, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Imagínate lo que serían las Instituciones educativas si las pusiéramos en práctica.

Unknown dijo...

Sin duda, al revisar el material que ha utilizado Isabel para estructurar este blog, uno queda complacido, no solo por la riqueza académica de del pensamiento de Peter Senge y su propuesta; sino también por la manera didáctica y entretenida de cómo se encuentra en el blog. Observaba uno de los vídeos y la quinta disciplina hace referencia a un pensamiento sistemático para hacer de las empresas e instituciones, espacios eficientes e inteligentes.
Queda pendiente profundizar más en los conceptos de Senge, sin embargo, este blog es un buen punto de partida para aproximarnos a su pensamiento.

Lucero dijo...

La quinta disciplina es un nivel en la cual ejecutamos la habilidad que nos permite ahondar y aclarar la vida personal, desarrollar la paciencia para aclarar las cosas que verdaderamente nos interesa para ponerla al servicio, alienta la motivación para seguir aprendiendo. En equipo se trabaja el pensamiento sistémico la organización inteligente, nuestros conocimientos nos ayudan a identificar patrones de cambio tan necesario en las escuelas. Excelente blog y muy creativo. ETHEL

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